Política

Published on Junio 13th, 2017 | by sammartino martin

0

Caso Milagro Sala: la CIDH llega a Jujuy

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará este viernes a Jujuy para evaluar la situación de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 por una protesta social y por las causas de corrupción relacionadas con la agrupación Tupac Amaru.

Los referentes en derechos humanos de la OEA arribarán a una Jujuy convulsionada: los partidarios de Sala recibirán a la CIDH con duras críticas al gobierno de Gerardo Morales; en tanto, un grupo de personas que denunciaron a la dirigente social fueron amenazadas de muerte y pidieron reunirse con los responsables de la comisión.

Según confiaron a Infobae fuentes cercanas a la CIDH, los enviados se reunirán con Sala en la cárcel, mantendrán reuniones con autoridades del Servicio Penitenciario, del Poder Judicial y probablemente de la sociedad civil.

La CIDH aceptó la invitación del Estado argentino para realizar una visita a Milagro Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocido como el Penal de Alto Comedero. Se espera que tras esta visita la comisión emita una definición sobre el caso Sala. Por lo pronto, la CIDH urgió al gobierno argentino a dar pronta respuesta al reclamo que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, que dictaminó que Sala estaba detenida arbitrariamente y pidió que sea liberada.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, junto a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (NA)
El ministro de Justicia, Germán Garavano, junto a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (NA)
La visita de la Comisión Interamericana es clave, ya que debe definir una medida cautelar exigida por un grupo de organismos de derechos humanos, entre ellos el CELS y Amnistía Internacional, para liberar a Sala.

Ayer un grupo de personas que había denunciado a Sala por casos de corrupción en la entrega de planes sociales de la Tupac Amaru, y que fueron víctimas de las amenazas de los simpatizantes de la líder kirchnerista, adelantaron que ya le pidieron a la CIDH una reunión durante su visita a Jujuy. En los últimos días, estas personas sufrieron graves amenazas de muerte en las calles de Jujuy por haber denunciado la corrupción que lideraba Sala.

“Queremos mostrarles a los abogados de la Comisión Interamericana que aquí en Jujuy vivimos amenazados todo el tiempo por los partidarios de Sala, por haber denunciado sus manejos irregulares de fondos y ser querellantes en las causas de corrupción”, dijo a Infobae Víctor Mendoza, uno de los referentes de este grupo.

En los últimos días, tanto Mendoza como varios referentes de su agrupación recibieron amenazas de muerte por parte de desconocidos que respondían a Sala. Muchos declararon ante la justicia por las causas de corrupción que involucran a la dirigente y denunciaron privaciones a su libertad, extorsiones, la quita de sus viviendas por no responder a la Tupac Amaru y el manejo oscuro de fondos públicos.

Esta gente se reunirá mañana con el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, para llevarle los casos de amenazas y transmitirle a la Iglesia la preocupación que hay en un amplio sector de la sociedad jujeña por el alto grado de violencia que se vive en las calles, debido al accionar de dirigentes de la Tupac Amaru.

La CIDH llegará a Jujuy en medio de un clima convulsionado y evaluará la situación carcelaria de Sala al mismo tiempo que analizará su situación procesal. La dirigente de la Tupac Amaru fue detenida por “sedición” en una protesta social y luego fue exculpada de ello. Pero aún pesa sobre ella la prisión preventiva por una causa en la que se la investiga por un millonario manejo irregular de fondos públicos, cuando Cristina Kirchner manejaba la Casa Rosada y giraba planes a la Tupac Amaru.

En medio de esto, la Corte Suprema analiza la situación de Sala y ya elaboró un informe sobre el estado de salud de la dirigente kirchnerista. Fuentes allegadas al máximo tribunal no descartan que la Corte pudiera emitir un fallo en los próximos días para determinar el arresto domiciliario de Sala en función a su estado de salud.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑