Fútbol

Published on diciembre 1st, 2017 | by sammartino martin

0

Después de ser detenido, ahora Noray Nakis no descarta ser un arrepentido

Noray Nakis , el vicepresidente primero de Independiente , detenido y acusado de integrar una asociación ilícita presuntamente liderada por Pablo “Bebote” Álvarez , sindicado como el líder de la barra brava, no descartaba la posibilidad de convertirse en imputado arrepentido y aportar información que pueda ser utilizada para avanzar en la causa.
La detención de Nakis fue ordenada por Gabriel Vitale, juez de Garantías de Lomas de Zamora. Se trata de una causa que comenzó en marzo pasado después de una denuncia hecha por las autoridades de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte ( Aprevide ), con Juan Manuel Lugones como titular, que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense. Entre los detenidos, figura Nerón Walter Iriarte, arquero de Excursionistas,de 31 años, también como integrante de una asociación ilícita.
Según informaron calificadas fuentes judiciales y policiales, lo que recaudaba la barra brava por partido, unos 500.000 pesos, eran el resultado de “coimas” de los puesteros, estacionamientos de los “trapitos”, puestos de comida y el merchandising no oficial. Un método similar al que funcionaba en La Salada.
El procurador ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense y jefe de todos los fiscales de la provincia indicó que la investigación no terminó en Independiente. Según el máximo representante del Ministerio Público, dirigentes de otros dos clubes de primera división de la zona sur del Gran Buenos Aires aparecen en investigaciones por supuestas complicidades con barras bravas.
Esteban Gutiérrez, abogado de Nakis, expresó: “No descarto que mi cliente se acoja a la figura del arrepentido y aporte información”.
Según la ley sancionada recientemente, para que la figura del imputado arrepentido se aplique, los datos que aporte deberán servir para avanzar en la investigación hacia niveles superiores dentro de la organización que integra el acusado.
Vitale hizo lugar a las solicitudes del Ministerio Público Fiscal bonaerense, y ordenó otras 21 detenciones, entre ellas la de “Bebote” Álvarez, que ya está preso desde el 27 de octubre en una causa en la que fue acusado de extorsionar a Ariel Holan, el técnico de Independiente.
Detuvieron a Noray Nakis por vínculos con la barra de Independiente

Más barras detenidos

Las otras 20 órdenes de captura son para barras de Independiente, agregaron las fuentes consultadas. “Nakis está angustiado y preocupado por la situación. Él me dice que es inocente”, sostuvo Gutiérrez.

Nakis fue detenido en su departamento del piso 18 de avenida Figueroa Alcorta al 3400, en Palermo. Primero fue trasladado a la alcaidía de la Superintendencia de Federales de la Policía Federal en la avenida General Paz y Madariaga, en Villa Riachuelo, y después a la Jefatura Departamental de Lanús de la policía bonaerense.

Además, entre los 14 detenidos está Roberto Petrov, el Polaco, quien es histórico guardaespaldas de Hugo Moyano, presidente de Independiente y el líder sindical más importante del país.

Pero la relación de la barra no es sólo con dirigentes de fútbol. Uno de los barras detenidos es inspector de la Municipalidad de Avellaneda. Así lo informaron a la nacion fuentes judiciales. Se trata de un hincha conocido con el apodo de “Tortuga”. Y agregaron: “Además hay escuchas en las que se advierten que integrantes de la hinchada se dedicaron a pintar paredes apoyando a Cristina Fernández de Kirchner y el intendente Jorge Ferraresi en las últimas elecciones”.

La investigación llevada adelante por los agentes fiscales de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Viviana Giorgi y José Luis Juárez fue fundamentada en 300 fojas de pruebas recolectadas desde el mes de marzo. Los allanamientos fueron hechos en forma coordinada por personal de la policía bonaerense y detectives de la Policía Federal Argentina (PFA). Los operativos para dar con los sospechosos comenzaron en horas de la madrugada de ayer y en total fueron 31 allanamientos. En uno de ellos, en una casa quinta de Álvarez Thomas y Benito Juárez, en Moreno, donde fue detenido Petrov, los uniformados fueron recibidos a los tiros. Tres integrantes de la Policía Federal resultaron heridos en las piernas.

La escucha de Noray Nakis y Bebote Álvarez

En una conferencia de prensa, Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación, dijo que el autor de los disparos fue Petrov y también afirmó que en el lugar se secuestraron $ 4.000.000. “Se trata de una típica asociación ilícita. Esta mafia está presa. Es un paso más en la lucha contra las mafias”, dijo Bullrich, que estaba acompañada del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. El funcionario provincial -que además era vocal titular del club- destacó la colaboración que se tuvo por parte de la comisión directiva.

La sospecha de los detectives judiciales, según informaron fuentes con acceso al expediente, es que la barra brava de Independiente utilizaba la joyería de Nakis, en Libertad al 300, para lavar el dinero que obtenían de los negocios espurios, como el estacionamiento en las cercanías del estadio.

“En la joyería los barras cambiaban el dinero que obtenían por dólares u otras monedas”, sostuvo a la nacion otra fuente judicial. El informante agregó: “Nakis tiene una estrecha relación con Álvarez. El dirigente utilizaba a parte de la barra brava como mano de obra o grupo de choque cuando tenía algún problema en alguno de sus emprendimientos”.

Los representantes del Ministerio Publico Fiscal tendrían probado que un “grupo de personas, todos mayores de edad, que integran una facción de la hinchada de Independiente, de común acuerdo y de manera permanente, establecieron una asociación con fines delictivos”. Y agregaron: “Esa asociación está destinada a la comisión de hechos de violencia física e intimidaciones contra personas y autoridades de organismos estatales”.

Finalmente, señalaron: “Se han probado agresiones físicas a las autoridades, intimidaciones a los organizadores, violencia en espacio público de los alrededores del estadio obteniendo réditos económicos con el manejo de parrillas y otros puestos callejeros, el cobro de dinero para estacionar en la vía pública, y a su vez, son contratados a los efectos de ser fuerza de choque o intimidación en los hechos que así se los requiera a cambio de un rédito económico; muchos de ellos con la utilización de armas de fuego”.

La palabra oficial

Ritondo: “Se investigó una asociación ilícita”

“En esta oportunidad se investigó una asociación ilícita por los negocios que se realizan alrededor de la barra, como la reventa de entradas, la extorsión a jugadores y cuerpo técnico y ‘trapitos’ alrededor de la cancha, por ejemplo”, informó Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

En el operativo hubo gran colaboración del club

Ritondo reconoció a Independiente en el trayecto de la investigación: “Las pesquisas duraron cerca de nueve meses; hubo un trabajo muy valioso de parte de la Justicia y colaboración del club; la comisión directiva nos abrió las puertas y mantuvo la reserva. Destacamos el trabajo de la dirigencia de Independiente, que nos permitió utilizar las cámaras del club y los padrones”.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑