Política

Published on octubre 23rd, 2017 | by sammartino martin

0

Elecciones 2017 – Buenos Aires: Esteban Bullrich se impuso sobre Cristina Kirchner por cuatro puntos

Con el 99,14% de las mesas escrutadas de las elecciones generales que se celebraron ayer en todo el país, en la provincia de Buenos Aires se impuso el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich. Cuatro puntos por detrás quedó la postulante de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner.

En la categoría para senadores, Cambiemos Buenos Aires obtenía el 41,38% de los votos y Unidad Ciudadana el 37,24%.

“Confirmamos el cambio que ustedes comenzaron en 2015 y lo hicimos reafirmando el espíritu que sacó a la provincia del abandono”, dijo Esteban Bullrich en un discurso emitido a las 23 desde el Complejo Costa Salguero, cuando el triunfo era irreversible. “Termina una campaña que espero sirva para que podamos convivir un poco mejor, sabiendo que no importa de dónde viene el que está al lado nuestro, sino a dónde quiere ir. Lo que nos une es mucho más y más fuerte que lo que nos divide”.

“Vamos a construir puentes en el Senado y Diputados y puentes en la provincia para poder transitarla mejor”, añadió. Luego habló Vidal, quien festejó el triunfo y aseguró: “Esta noche seguimos haciendo historia”.

Minutos después, Cristina Kirchner reconoció su derrota. “No nos alcanza para superar a nuestros adversarios. Somos serios y responsables, jamas montaríamos un espectáculo para dejarlos contentos a ustedes o para tener una imagen televisiva, jamás”, señaló la ex presidenta.

sabe la tierra
En tercer lugar se ubicaba 1País, la alianza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con el 11,32%. El Frente Justicialista Cumplir, de Florencio Randazzo, apenas superaba el 5,7 y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), donde encabeza Néstor Pitrola, obtenía el 4,75%.

En Diputados, también lideraba la elección Cambiemos, con el 42,18% por sobre Unidad Ciudadana, que obtenía el 36,24%. Detrás se ubicaba 1País (11,42%) y el FIT (5,36%), que superaba al Frente Justicialista (5,18%).

Secciones y municipios

Cambiemos se imponía con más de 40 puntos en todas las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires (en algunas superaba los 50 puntos); excepto en la tercera sección, donde se concentra el porcentaje mayor de votantes.

La tercera sección incluye a La Matanza y tiene un padrón de 4 millones de electores. Allí el 43% correspondía a Unidad Ciudadana; y el 35,55% a Cambiemos. Muy por detrás, con 9 puntos se ubicaba 1 País.

Cambiemos ganaba en la mayor parte de los municipios, excepto en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno y Presidente Perón, bastiones del kirchnerismo.

Prudencia

Los primeros resultados de la elección empezaron a difundirse a través de la web de la Dirección Nacional Electoral (DINE) a partir de las 21. Pero las declaraciones de los principales candidatos a legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires se produjeron hacia la medianoche. Tras la experiencia con el escrutinio provisorio en las PASO, cuando la jornada electoral bonaerense terminó en cruces entre oficialismo y oposición por la escasa diferencia entre los apoyos que obtuvieron Cambiemos y Unidad Ciudadana, la prudencia fue protagonista.

En la provincia más poblada del país, los resultados son clave. El padrón electoral, distribuido en 135 municipios, es de 12.929.508 ciudadanos. Pero no sólo por eso todas las miradas estuvieron centradas allí.

En las elecciones de agosto, Cambiemos salió a festejar su triunfo contra el kirchnerismo al conocerse las primeras tendencias. Mientras tanto, en el búnker de Unidad Ciudadana, sus referentes salían a pedir prudencia a los medios, criticaban al Gobierno y decían que los resultados iban camino a revertirse.

Finalmente, ocurrió lo que decían los voceros de Cristina Kirchner. La tendencia se revirtió y el escrutinio terminó en empate técnico. Hubo que esperar los resultados del escrutinio definitivo, que terminó de elaborarse dos semanas después, para descubrir que la ex presidenta había sido la ganadora de la elección para la categoría senador por 20.324 votos (Cambiemos ganó en Diputados, con Graciela Ocaña encabezando la boleta).

Basada en aquella polémica, la candidata a senadora, Cristina Kirchner, montó un “centro de cómputos” en el Instituto Patria, sede de su fuerza, lanzada en la campaña para las PASO por fuera del PJ.

La iniciativa causó rechazo en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Marcos Peña cuestionó “cualquier insinuación de que el centro de cómputos [oficial] pueda ser puesto en duda”. Durante el primer contacto con los medios desde el búnker de Cambiemos, en Costa Salguero, el jefe de campaña de Cambiemos aseguró que “está garantizada la transparencia de la elección”.

Finalmente el escrutinio avanzó rápido y a las 23 el resultado era irreversible con más del 90 por ciento de los votos escrutados y con Cambiemos superando a Unidad Ciudadana por cuatro puntos. Cristina debió reconocer la derrota, aunque lo hizo solapadamente y sin felicitar a su par del oficialismo, Esteban Bullrich.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑