Mandatarios de la region y dirigentes politicos muestran solidaridad con Cristina

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay, José Mujica; además de gobernadores y dirigentes oficialistas y del arco opositor sumaron hoy sus deseos de una pronta recuperación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien mañana se someterá a una intervención quirúrgica, a raíz de una colección subdural crónica. cristina_sanjuan6_65973

El estado de salud de la presidenta continúa despertando la solidaridad de los líderes de la región y del mundo político local. Evo Morales, Rafael Correa y José Mujica se sumaron hoy a las muestras de solidaridad expresadas ayer a su par argentina por parte de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Hacemos nuestra la preocupación que agobia a sus ciudadanos que desean que su presidenta Cristina retorne lo más pronto posible a seguir dirigiendo e impulsando el destino irreversible y el lugar histórico que le corresponde al gran pueblo argentino”, indicó Morales en una nota difundida por el gobierno boliviano. Evo afirmó además que Bolivia y Argentina tienen “un destino común y una misma tarea que es la de seguir construyendo la unidad de la Patria Grande, su dignidad y su grandeza”.

“Este mandato bolivariano que fue retomado por nuestro compañero Néstor Kirchner y usted constituye un poderoso motivo para seguir profundizando los inquebrantables lazos de amistad y patriotismo”, agregó el mandatario boliviano, según indicó un cable de la agencia de noticias española EFE. Correa, en cambio, eligió la red social Twitter para enviar su mensaje a la jefa del Estado, quien se encuentra internada desde este mediodía en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para su preparación y estudios cardiovasculares prequirúrgicos.

“Nuestro abrazo solidario a Cristina Fernández. Que se recupere pronto. Argentina y la Patria Grande la necesitamos”, expresó el mandatario ecuatoriano. A su vez, el presidente uruguayo José Mujica hizo llegar sus deseos de “pronta recuperación” de Cristina durante el fin de semana, según afirmó este lunes el ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Daniel Olesker, al término de la reunión de gabinete.

El vocero presidencial de Mujica, Joaquín Costanzo, confirmó a Télam la información y agregó que el saludo se refirió también a la “relación de cariño personal” que tiene Mujica con Cristina. Como sucedió ayer, a pocas horas de conocerse el diagnóstico médico sobre la salud de la Presidenta, gobernadores, dirigentes oficialistas y opositores continuaron hoy expresando su solidaridad a la jefa del Estado. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseveró que el Gobierno va a “redoblar los esfuerzos” y estará “más unido que nunca”, ante el reposo que deberá guardar la Presidenta, luego de que se le practique mañana una operación para “evacuar quirúrgicamente” el hematoma subdural crónico, según se informó oficialmente.

A su vez, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, bregó porque la jefa del Estado “se restablezca pronto” y sostuvo que más allá del reposo y el proceso de recuperación, Cristina “va a seguir viendo lo que pasa en el país y en cada provincia”. Otro de los mandatarios provinciales que salió a expresar su mensaje a la Presidenta fue el gobernador mendocino Francisco Pérez, quien aseveró que “Mendoza y la Argentina” necesitan que Cristina esté “muy fuerte” y envió “un fuerte abrazo a ella y a sus hijos” en un momento tan delicado, mientras que su par santiagueño, Gerardo Zamora, expresó sus deseos de “pronta recuperación” a Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, cuestionó las diversas manifestaciones “malintencionadas” de dirigentes políticos y opinadores mediáticos sobre la salud de la Presidenta y les exigió “responsabilidad y sensatez en sus planteos”.

Mientras que el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Martín Insaurralde, afirmó que “se hizo todo lo necesario para cuidar y proteger a la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner y manifestó su esperanza de que “su problema (de salud) se va a subsanar rápidamente”. “La oposición se expresó maduramente y esperemos que los medios actúen con responsabilidad. Estamos con mucha esperanza de que esto se va a subsanar rápidamente”, expresó el intendente de Lomas de Zamora.

El vicepresidente Amado Boudou, por su parte, enfatizó que “como nos pidió la Presidenta vamos a mantener la gestión” y “este equipo va a estar avocado a ello”. Desde el arco opositor, los candidatos a diputados nacionales, Ricardo Alfonsín y Hermes Binner también enviaron sus mensajes a la Jefa del Estado. “Necesitamos a la Presidenta para que la continuidad de la democracia no sea dañada”, expresó Binner, mientras que Alfonsín manifestó su “solidaridad” con Cristina Fernández y afirmó que siente “alegría” porque la dolencia que sufre la mandataria “no la deshabilitaría” para el ejercicio de sus funciones. En tanto, la UCR emitió un comunicado en el que le deseó a la presidenta “éxito en la intervención quirúrgica que le realizarán mañana y una pronta recuperación”.